Site-specific, arte en el sitio.


El arte site-specific o “específico del sitio” es una obra de arte creada para existir en un lugar determinado. El artista crea la obra de arte pensando en el sitio donde va a ser expuesta. Esto hace que la disfrutes doble, porque las sensaciones que tienes al verla están estudiadas por el propio artista, y llevan consigo un mensaje que tienes que vivir en el sitio.

site specific Jun hao ong malaysia-urban-xchange-star-sculpture 6

El término aparece a mediados de la década de 1970 por jóvenes escultores y fue descrito por primera vez como “movimiento” en 1977 por la crítica de arte (Lucy Lippard).

Yo hoy te cuento ejemplos más cercanos que me han apasionado por su fuerza:

  1. Moving Architecture de Daniel Arsham
  2. Star de Jun Ong
  3. Mass Levitation de Michael Heizer
  4. The Weather Project de Olafur Eliasson
  5. Ai WeiWei y varias obras

Espero que los disfrutes. Música para empezar, seguimos con clásico no puedo parar de escuchar esta canción del genio Wim Mertens y su “Old Katarakt”.

 

#1. Daniel ArshamMoving architecture. 

Daniel es un artista estadounidense basado en Nueva York  centrado en cambiar la percepción que tenemos de los espacios en los que habitamos. Arsham quiere obligar a sus espectadores a reconsiderar la manera que interactuamos con nuestro entorno y con la arquitectura.

Usando paredes huecas, cosas o personas metidas en las mismas o paisajes se come las estructuras, y te sientes atrapado.

site-specific daniel-arsham-the-future-was-then-scad-museum-of-art-

Su última exposición individual en Rusia, ‘Arquitectura en movimiento’ es magistral. Dicen que Daniel es uno de los artistas jóvenes más prometedores de la actualidad. Échale un ojo porque promete.

site -specific-daniel-arsham_moving-architecture_moscusite -specific-daniel-arsham_moving-architecture_moscu- 1site-specific daniel-arsham-the-future-was-then-scad-museum-of-art-reloj

#2. Michael Heizer: Mass Levitation

Michael Heizer (nacido en 1944) es legendario por sus imponentes esculturas masivas, dicen que es uno de los pioneros de Land Art. Este artista contemporáneo trabaja en gran medida fuera de galerías y museos, las esculturas de Heizer se basan en un gesto, masivo muchas veces, y creo un nuevo estilo detrás de él. Actualmente lo lleva una de las galerias más influyentes Gagosian Gallery.

site-specific levitated-mass-michael-heizer-rock-lacma

Una de las más impactantes: Mass Levitation instalada en 2012 en el museo de Los Ángeles LACMA. Con 340 toneladas, la roca es una de las más grandes movidas desde la antigüedad.

site-specific levitated-mass-michael-heizer-lacmasite-specific levitated-mass-michael-heizer-lacma 4

Durante el invierno de 2011, el director Michael Goven visitó la cantera en Riverside, California, donde el monolito  estaba esperando ser transportado a LACMA. La piedra viajó por cuatro estados y 22 ciudades en un viaje cuidadosamente orquestado que atrajo ya a miles de espectadores.

164785.CA.0329.Govan.MJB

#3. Jun Hao Ong: Star “Glitch”

Star es una obra site-specific de Juan Ong, y es una estrella de 12 lados que aparece incrustrada en un edificio “casi por error” en una estructura abandonada de hormigón de un edificio inacabado por las calles de Raja Uda, Penan.

El artista Jun experimenta usando como soporte un esqueleto de edificios abandonado en construcción, como reivindicación a la especulación capitalista.

Compuesta de quinientos metros de cables de acero y tiras de LED. Los cables están anclados al suelo, la instalación se segrega en varios pisos. Impactante.

site specific Jun hao ong malaysia-urban-xchange-star-sculpture

site specific Jun hao ong malaysia-urban-xchange-star-sculpture 5

site specific Jun hao ong malaysia-urban-xchange-star-sculpture 6

#4. Olafur Eliasson: The Weather Project

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la del museo Guggenheim de Nueva York, el MOCA de Los Ángeles o la Tate Modern en Londres, donde se expuso una de sus obras más trascendentales The weather project en la Sala de Turbinas de la Tate que es justo la obra de la que quiero hablarte hoy.

site-specific Olafur Eliasson tate Modern light installation 2

El proyecto se instaló en 2003, y fue una pieza descomunal de luz. Creó una gran estructura circular a la manera de un gran sol que ocupaba todo el muro del fondo de la Sala de la Turbinas inundando la totalidad del espacio con su luz anaranjada.  Eliasson ha añadió humo que (generaba neblina que intensificaba la atmósfera) y en el techo colocó una gran estructura de espejo en la totalidad del espacio superior por lo que el efecto era todavía más impactante.

Tuvo más de 2 millones de visitas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAsite-specific Olafur Eliasson tate Modern light installation 3

Y antes de irnos el genio y artista global que marca tendencia en este movimiento y en todo lo que hace: mi querido Ai Wei Wei.

#5. Ai WeiWei

Dicen que es “artista, poeta, arquitecto, curador, experto en artesanías antiguas chinas, editor, urbanista, coleccionista, bloguero, activista, escultor, prisionero político, artista de instalación, documentalista,… Y así es.

Ai Weiwei dio visibilidad a la escena del arte contemporáneo chino. Fue arrestado  81 días en 2011 y tuvo la prohibición de salir del país durante cinco años lo convirtieron en un icono global de la libertad de expresión. Y aparte de todo eso es el mago de las obras site-specific, sus piezas todas con mensaje y de inspiración conceptual.

 

Bienal de Venecia en 2013: participó de la 55ª edición de la Bienal de Venecia con tres instalaciones. Aquí una de ellas:

ai wei wei site specific sillas 2013 bienal veneciaai wei wei site specific sillas

La última en 2017 Law of the Journey, en Praga donde reflexiona sobre el drama de los refugiados con su mayor instalación hasta la fecha. Es una gigantesca patera de 70 metros y 258 figuras hinchables.

ai wei wei site specific refugiados pragaai wei wei site specific refugiados

Y otra de sus grandes conocidas de 2010: los cangrejos. Compuesta por 3200 cangrejos de porcelana, que alude a problemas en el régimen comunista. Su título original, He Xie, es la palabra china que designa al cangrejo pero también  en el slang digital se aplica a la tarea de los censores en Internet.

ai wei wei site specific cangrejos 2ai wei wei site specific cangrejos

 

 

Esto es todo por hoy, nos vemos pronto.

Carmina

*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: