Yoga para todo, también para aprender matemáticas.


El yoga sirve para muchas cosas sin duda. Es una disciplina maravillosa que te cambia por dentro y por fuera, no hace falta que te lo diga yo, seguro que ya lo sabes. Para concentrarse. Para estar más fuertes.  Para la educación de tus hijos. Para esforzarse en vivir el momento. ¿Te suena?

Te cuento cosas.

yoga beneficios para niños carmina baker guerrero

Y disfruta música con la belleza de este temazo de Balthazar: Decency . Violín, guitarras y melancolía que engancha.

 

Beneficios del yoga

#1. INTERIOR: Autoestima, esfuerzo personal y optimismo.

El yoga se basa en trabajar cuatro conceptos: la respiración, la relajación, la meditación, y la postura. 

No hay competencia en el yoga, el yoga enseña a mirarse a uno mismo y no compararse. Te enseña que da igual como lo haga el de lado, lo importante es como lo hacías tú ayer y como lo haces hoy.

yoga beneficios para niños carmina baker playa

Por eso uno de los principales beneficios que explican todos los libros es confianza en uno mismo, una habilidad vital y esencial para todos.

Aquí entra mi primera apunte de la importancia de introducir yoga ya en los niños: ¿ para quién mejor que  ellos que su mente está en pleno desarrollo? Una  baja autoestima  de niño puede conducirte de mayor a problemas emocionales como la depresión y la ansiedad o la baja tolerancia a la frustración.

Hazles que crean en ellos mismos y que disfruten con el esfuerzo de superarse a si mismos. Te lo agradecerán.

yoga beneficios para niños carmina baker puente niños asana

#2. MENTE: Aumenta la concentración y mejoras en matemáticas.

¿Quieres saber cómo? Trabajando mediante técnicas de relajación, visualizaciones y pequeñas meditaciones. Increíble pero cierto.

Muchos niños ven las matemáticas difíciles y complejas, pero son una herramienta fundamental para el aprendizaje y la expansión de nuestra mente, lo dicen todos los expertos. Gracias a las respiraciones podemos aumentar la concentración en el cerebro y permite adherir mejor los conocimientos abstractos.

Ya se usa en algunos colegios. La práctica del yoga de forma estructurada y permanente dentro del horario lectivo favorece la concentración. Sólo un apunte:  en el cole de mis hijos lo usan antes de la clase de matemáticas.

Hazlo con ellos y disfrutaréis todos. Para ellos es un juego y tú sabes que es training de vida.

 yoga beneficios para niños carmina baker yoga con tus hijos

#4. CUERPO: mejora la salud aumentando la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio.

Mediante las asanas (posturas de yoga) se consigue un cuerpo fuerte y sano, se estimulan los órganos internos favoreciendo su funcionamiento, se torsionan, se estiran y se limpian por dentro. Ellos y tú.

Las invertidas tienen beneficios especiales: mejoran la circulación y la hipertensión. Ya que invierten la acción de la gravedad en el cuerpo. Los cambios más profundos está en circulación. En poses invertidas, las piernas y el abdomen se colocan más altos que el corazón.

yoga beneficios para niños carmina baker headstanding asana playa

Una columna vertebral se vuelve más fuerte, una postura correcta que reduce  el dolor de espalda. Las posturas que requieren concentración armonizan el trabajo del cuerpo físico con las emociones y la mente.

yoga beneficios para niños carmina baker asana zentro urban yoga

#3. UNIÓN cuerpo y mente, cuerpo y mente alerta.

Tomando conciencia de su propio cuerpo. Es importante del yoga la capacidad de mantener la mente presente y enfocada totalmente en la actividad que estamos desarrollando.

En yoga se intenta mantener el cuerpo en acción y la mente alerta a través de las posturas para afinar así la atención. Con ejercicios de respiración y relajación se tonifica el sistema nervioso y se calma la mente. Cuanto más tranquila y regular es la respiración mayor estado de calma y tranquilidad se consigue.

Elimina la ansiedad, el estrés, calma las emociones y te ayuda a relajar. Pruébalo.

yoga beneficios para niños carmina baker meditacion japon

#5. NUEVOS CAMPOS: Desarrolla la creatividad y la imaginación.

A la mayoría de los niños les resulta más fácil que a nosotros relajar su mente ya que están más acostumbrados a vivir el momento. Y es en ese momento en el que el cerebro se relaja (aparte de permite adherir más conocimiento como vimos antes) y a la vez otra característica de cuando se relaja es que el cerebro deja fluir más libre su creatividad. Es como en los sueños, cuando no intentas dirigir tu mente es cuando más produce.

yoga beneficios para niños carmina baker creatividad.jpg

Y el yoga “ejercita” esa parte. Es que estirar o calentar antes de hacer ejercicio. ¿Quien te enseña a preparar tu mente antes del trabajo? Ejercicio para la vida.

Dale una pensada. Nos vale a todos, yo quiero ser así de mayor. ¿ Y tú?

yoga beneficios carmina baker mayores

Direcciones útiles

Y ahora ya solo nos queda darte un par de direcciones útiles para practicar yoga:

  • #1. En la naturaleza. ¿Te has dado cuenta cuanta gente practica yoga en la naturaleza?  Es por la conexión que logras con tu interior que se incrementa cuando estás en plena naturaleza. Los mejores sitios son la playa y el campo. Ese concepto de vivir el momento (mindfullness) se acentúa cuando abres los ojos y ves naturaleza alrededor. Cuando te dicen que hagas consciente tu respiración te das cuenta mejor del entorno que te rodea.

yoga beneficios para niños carmina baker playa rocas

ZUY me gusta que es un sitio que respira yoga por los cuatro costados, porque Mercedes de la Rosa lo impregna todo con su calma, y sus profesores son buenisimas. Me gusta porque es una plataforma viva de yoga, que difunde esta práctica dentro y fuera de ZUY y hace todo tipo de talleres, cursos y retiros. También hay yoga para niños.

yoga en madrid zentro urban yoga

  • Centro de yoga en Ibiza: Mi preferido Awa Yoga ( Hotel Xereca)

Con la maravilla Awa y un espacio privilegiado, me gusta porque entras en un mundo de relax, meditación, equilibrio y armonía. Repetirás.

yoga en ibiza awa yoga

Esto es todo por hoy.

Gracias por estar ahí.

Carmina

*

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s