Winemaker for a day. Mis trucos para entender de vinos.


Hola amigos,

Hoy mi post va de vinos, de cómo beberlos y de cómo hacerlos. Tú eliges. Los efectos positivos del vino sobre la salud son ampliamente conocidos, desde la prevención de enfermedades cardiovasculares y envejecimiento gracias a sus componentes antioxidantes, hasta la reducción del desarrollo de diversos tipos de cáncer. Y de ahí he descubierto hace poco que me apasiona la enología.

Y te quiero dar los trucos para que te defiendas en cualquier comida de expertos o cata que se precie y de paso te enseño uno de los valles más bonitos dedicados enteramente a este menester: Napa Valley.

napa valley winemaker for a day napa valley

napa valley winemaker for a day coppola winery viñas

Allá vamos: siéntete un Winemaker for a day.

descarga iphone 27 marzo 2017 370

Pero antes de adentrarnos en este maravilloso mundo, disfruta de esta canción de Fink , su maravilloso Pretty Little Things:

Enología

La enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino. Nada más y nada menos. Qué bonita definición. Tres cosas unidas en distintos porcentajes imposibles de copiar de un sitio a otro, por eso la cultura del vino es algo tan admirado y valorado. Hay que saber y hay que tener arte.

napa valley winemaker for a day inglehook winery 2

El enólogo es el responsable de dirigir el proceso lleno de arte y técnica de elaborar el vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. Mi #winemaker 🙂

napa valley winemaker for a day inglehook coppola winery 1

Luego está el que todos conocemos que nos asesora en mesa y ese es el #sommelier, o “catador” ya que que realiza la cata de un vino y sabe diferenciar las características y calidad del mismo.

 

Glosario de un winemaker

Ahora te voy a dar un glosario básico de 4 cosas: aromas, aspecto, sensaciones y tipo de uva. Aprende conceptos y lo tendrás dominado, y te acordarás eternamente de este post. Apréndete al menos 7.

Y luego los trucos de un winemaker o somelier paar quedar bien en las catas.

napa valley winemaker for a day coppola winery viña escultura

Aromas.

  1. Afrutado: con aroma de frutas. Frutos rojos (grosella negra, cereza o frambuesa) para los vinos tintos y otros (melocotón, piña o cítricos) para los vinos blancos.
  2. Animal: vino tinto que presenta un bouquet de cuero, musgo, caza.
  3. Balsámico: incienso, resina, pino, vainilla.
  4. Especiado: con olores a especias (regaliz, canela, pimienta, clavo, nuez moscada).
  5. Floral: con perfume de flores (rosa, violeta).
  6. Maderizado: aromas tostados producto de su crianza en barricas de roble.
  7. Vegetal: hierba, hoja, maleza, humus, heno cortado, pimiento verde.

Aspecto.

  1. Brillante: corresponde al color. Puede notarse que los taninos en los vinos tintos se oxidan y van tomando un color más “teja” o apagado típico de las sustancias oxidadas.
  2. Espumoso: se caracteriza por el desprendimiento de burbujas de gas carbónico formadas durante la fermentación.
  3. Nítido: sin materia en suspensión. No necesariamente transparente.
  4. Lágrimas: relativo a la presencia de alcohol en los vinos, es la untuosidad y está ligada a su riqueza substancial. La presencia de lágrimas depende básicamente de la cantidad de glicerina presente en el vino.
  5. Tranquilo: vino que no presenta burbujas de gas.
  6. Espumoso, Frizante: vino con gas carbónico.

Sensaciones

  1. Aterciopelado: vino armonioso, ligero, fundido, sedoso.
  2. Áspero/Astringente: vino rudo, que rasca, vinos tintos muy jóvenes o con mucho tanino poco maduro.
  3. Cálido: con un grado alcohólico elevado.
  4. Cuerpo: tiene consistencia y estructura.
  5. Equilibrado: donde sus sabores están en armonía.
  6. Estructurado: sólido, rico en taninos.
  7. Generoso: rico en alcohol.
  8. Licoroso: dulce, rico en azúcar, almibarado.
  9. Ligero: de cuerpo y estructura suave.
  10. Meloso: untuoso, con sensación de terciopelo, se usa también para vinos dulces.
  11. Redondo: armonioso y con un aterciopelado que acaricia el paladar.
  12. Seco: no tiene ningún rastro de azúcar residual.
  13. Vigoroso: carnoso, estructurado y rico en alcohol.
  14. Vivo: fresco y con acidez muy notable.

Aprende y practica.

napa valley winemaker for a day choose wine

Tipos de uva.

Hay más de 2000 variedades, de ellas depende mucho del sabor del vino porque cambia su textura , su forma de envejecer en barrica o su grado alcohólico (azúcar en el mosto). Las variedades más conocidas en el mundo del vino son las usadas en las grandes regiones francesas, californianas o españolas.

Típicas en Francia:  Cabernet Sauvignon (Burdeos), Pinot Noir (Borgoña), Chardonnay (blancos de Borgoña), Merlot (tintos de Burdeos de la zona de Saint Emilion), Syrah (Valle del Ródano).

Típicas en España: la más conocida para tintos en Rioja, Ribera del Duero y Toro es Tempranillo.  Se llama así, porque las uvas se recogen antes que otras variedades (más temprano). Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, que envejece bastante bien en barrica. En Ribera del Duero y en Toro se la denomina ‘Tinta del País’ y ‘Tinta de Toro’ respectivamente. En Castilla La Mancha, se la puede encontrar también con el nombre de ‘Cencibel’. Otras son Mencía (León y Orense), Garnacha (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña), Monastrell ( Murcia).

 Típicas de California: Entre otras usadas están pinot grigio, cabernet sauvignon, chardonnay, malbec, zinfandel, sauvignon blanc, merlot, syrah, garnacha o petite-syrah (durif).

napa valley winemaker for a day coppola winery 2

Sacacorchos de la bodega de Francis Ford Coppola en Sonoma Valley.

Elaboración y trucos de experto.

Te prometo que esta parte me ha costado bastante conseguirla ;-). Házte una chuleta y guardatela cerca.

  1. Las denominaciones son importantes, y crean distintos tipos de vino: por el tipo de clima (caluroso, lluvioso, frío, etc) y el  tipo de suelo (seco, arenoso, volcánico, fértil) hacen  vinos muy  diferentes. En España por ejemplo no tiene nada que ver un vino con DO Toro de un DO Rioja.
  2. El suelo: su composición y fertilidad afecta mucho al vigor de la planta y la calidad de la uva En suelo muy fértil hay que plantar más separado las viñas para que éstas  expresen su vigor. La mayoría de las uvas en España se cultivan en secano, en California por el contrario hay riego por goteo (pero es sólo para  usarlo en verano si la planta sufre).
  3. Los taninos y el alcohol: a más taninos el vino tiene más cuerpo y es más fuerte. A veces la graduación alcoholica puede llegar  hasta 15 grados,y eso porque el mosto tiene un contenido alto de azúcar (cuando hace más sol y calor y la planta hace mejor la fotosíntesis en verano y genera más azúcar).
  4. Los remontados en los vinos tintos sirven para la extracción de los taninos y el color, el número y duración de los remontados (sacar por abajo el vino y echárselo al sombrero por encima regándolo bien) aumenta proporcionalmente la cantidad de taninos extraídos.
  5. La fermentación es el proceso para producir vino y transformar el azúcar en alcohol. Se suele hacer añadiendo levaduras. La temperatura de fermentación afecta también a la cantidad de taninos: a más temperatura más extracción
  6. La maceración es dejar en contacto más tiempo las pieles con el vino después de terminada la fermentación. Las lías son restos de levaduras muertas que si los dejas más tiempo en contacto dan más estructura al vino, y le da más aroma y envejece mejor en botella. Sobre todo en los vinos blancos, estas levaduras muertas liberan por autólisis una serie de compuestos que mejoran la estructura del vino, le dan más untuosidad, más estabilidad del color y del aroma y así envejecen mejor en botella.
  7. El vino ecológico está cada vez teniendo mayor renombre y es más consumido por todo el mundo. Pero para poder tener esta certificación, el vino ecológico debe cumplir una serie de requisitos marcados por el reglamento dentro de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”.

napa valley winemaker for a day coppola winery vino ecologico

 En España tenemos a Marques de Riscal investigando ya cultivos biodinámicos y produciendo vino ecológico.

marques de riscal hotel gehry vino ecológico

Napa Valley

Una foto vale más que mil palabras. Y ésta lo vale.

Esta belleza es el Valle de Napa. De sólo 3-5 Millas de ancho y 30 de largo, aquí aunque solo se produce el 4% del vino americano,  hay 400 bodegas y toda la fama es suya. Es un valle de origen volcánico y sus hectáreas de viñedos valen millones.

Echa un vistazo.

napa valley winemaker for a day napa valleynapa valley winemaker for a day chandom winery 1napa valley winemaker for a day coppola winery 1napa valley winemaker for a day coppola winery viñasnapa valley winemaker for a day inglehook winery 1napa valley winemaker for a day sattui winery 1

Y ahora ya sí me despido desde esta terraza de Napa:

napa valley winemaker for a day hall winery 1

Si quieres saber más te paso direcciones de cursos:

Hasta otro día amigos,

Carmina

*

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s