Frieze London, arte por todas partes.


Frieze Art Fair es una feria de arte contemporáneo internacional que tiene lugar cada mes de octubre en Londres Regent’s Park. Yo acabo de estar por primer  vez este año y no pienso fallar nunca más.

frieze london logo.png

La feria se celebra desde hace 14 años por Amanda Sharp y Mateo Slotover, los editores de la revista  Frieze. Frieze cuenta con más de 170 galerías de arte contemporáneo de más de 25 países, y también incluye proyectos de artistas encargados para la ocasión, un programa de charlas y conferencias, música y muchas más actividades que sacuden Londres esos días al compás de la feria: fiestas, otras ferias paralelas, presentaciones, etc.

https://frieze.com/

En el mismo Regent’s Park ltienes las tres partes de la Feria: Frieze London, Frieze Masters y la Frieze Sculpture Park, que es una exposición de esculturas en el parque que cuentan con un comisario también. Si eres un amante del arte, no habrá otro lugar donde quieras estar.

Aquí va mi resumen y el mapa:

frieze-london-and-frieze-masters-map

Segundo consejo: disfruta sin prisa del paseo por este bello parque en otoño.



Frieze London.

Es la feria principal. Si puedes ve en dos dias y así asimilas la cantidad de información que te llega. Y déjate guiar por un experto. La disfrutarás más.

Te dejo mis piezas favoritas

frieze-art-fair-london-painting-mary-weatherford

Mary Weatherford. Algo pasa con Mary, no le pierdas la pista. Mujer en terreno dominado por hombres. Usa pintura y neón, muchas veces en piezas de gran formato. Te atrapa.

frieze-london-adam-pendleton

Adam Pendleton. Gran artista conceptual, sus piezas son muy elegantes y los formatos se mueven entre pintura, fotografía, collage o vídeo o instalación.

frieze-london-big-sculpture-anish-kapoorAnish Kapoor. Escultor británico nacido en la India. Característico por sus esculturas abstractas de gran formato. Esta que ves aquí es una escultura de gran formato que presentaba en Frieze, una de las piezas más fotografiadas de la semana. Curva, color y reflejo.

frieze-london-big-sculpture-hans-op-de-beeck

Hans op de Beeck. Artista belga muy reconocido que realizaba una instalación “site specific” en Frieze. Todo en blanco un espacio con varias piezas, mi preferida ésta de la mujer tumbada. Síguele y no te pierdas sus trabajos, te sorprenderá.

frieze-london-painting-anselm-kiefer

Anselm Kiefer. Pintor y escultor alemán, adscrito al Neoexpresionismo, una de las corrientes del arte postmoderno surgida en los años 80. En sus piezas muchas veces mezcla pintura con escultura, introduce algún elemento externo que le da más fuerza. En este caso el barco atado a este mar peligroso de tormenta le da más profundidad a la sensación que quiere transmitirnos.

frieze-london-robert-longo-painting-ink

Robert Longo. Pintor y escultor estadounidense. Longo se hizo famoso en la década de los 80 por su “Men in the Cities”, serie que mostraba hombres retorciéndose de emoción. Ahora deslumbra con sus dibujos hechos con carboncillo. Este nadador en gran formato quita el habla.

frieze-london-big-sculpture-gary-hume

Gary Hume es un artista británico identificado entre los polémicos YBA (Young British Artist) y la exposición Sensations, que sería el rompimiento y la creación de un nuevo paradigma estético en el mundo del arte. Es un arte frío, escéptico, quirúrgico e irónico. Si me apuras uno de los más transgresores e irreverentes en clara respuesta al neoexpresionismo ochentero. Seguro que identificas sobre quién ironiza con esta pieza, si no lo adivinas escríbeme y te lo cuento en secreto.

frieze-london-tomas-saraceno-escultura-aranas

Tomas Saraceno: arte y arquitectura en el aire. Uno de mis preferidos. Juega con escultura, con gran formato e investiga con estructuras colgantes y con telas de araña, le siguen de cerca hasta en el MIT… Es un genio.

Aquí una escultura de doble caja de cristal colgante con telas de araña reales en su interior. Dos arañas han construído esta maravillosa escultura.

frieze-london-tomas-saraceno-sculpture

Zonal Harmonic de Tomas Saraceno de nuevo, refleja con mucha elegancia de nuevo su pasión por las estructuras aéreas y livianas que  delatan su formación de arquitecto.

frieze-london-neon-sculpture-prem-sahib-neon

Prem Sahib es un artista joven, que pertenece a esa nueva generación de artistas que ya han llamado la atención de la crítica especializada y que llama la atención con sus esculturas e instalaciones. De este rayo verde me gusta todo: el gesto,en neón y en color, llenan una pared entera.

Frieze Masters.

Pues nada ahora nos cambiamos de feria. Nos vamos a la otra punta del parque Regent’s Park para ver a los “maestros”, de ahí el nombre de la feria.

Mucho que ver, grandes clásicos que no necesitan explicación ni presentación. Yo te dejo mis 3 elegidos, dos para mí grandes descubrimientos. Cada día se aprende algo nuevo.

frieze-masters-masafumi-maita-mural-and-neon

Masufami Maita. Artista japonés que mezcla fotografía y neón en esta obra, con una simpleza cromática y de formas que me parece que transmite mucho. La fuerza, la calma y la horizantalidad del mar.

frieze-masters-london-art-fair-hans-hartung

Hans Hartung.  No le conocía, he leído que fue un pintor franco-alemán, conocido por su estilo abstracto gestual. Fue también un veterano condecorado de la Segunda Guerra Mundial de la Legión extranjera francesa. Me encantó esta composición de 15 piezas de pintura.

frieze-masters-john-chamberlain-sculpture

John Chamberlain.  No es ningún descubrimientogran escultor americano que murió hace 5 años. Muy representativo sus esculturas de metal y “chatarra”. Creó grandes piezas de metal en tres dimensiones que se han convertido en su estilo.

Crossroads Art Fair London

Nos vamos de Regents Park. Cruzamos la ciudad por un buen motivo: descubrir la feria alternativa de Shoreditch, barrio molón  donde los haya y avispero de creatividad y nuevas tendencias.

http://crossroadsart.net/

cross-640x427.png

Dos plantas de un edifico semi industrial albergan la feria Crossroads. Aquí muchas más  galerías y artistas no tan reconocidos se abren paso en Londres. Gracias Pía Rubio por el paseo y enhorabuena por el comisariado.

Te paso algunas piezas que me gustaron:

Inma Femenía. Artista joven española que experimenta con piezas de gran formato de metal, escultora con anclaje a pared y usa el color con filtros UV. Muy interesante tu trabajo Inma.

crossroads-art-fair-inma-femenia-sculpture-london

Y esta pieza de su anterior serie que me enamoró y que se viene a Madrid conmigo.

crossroads-art-fair-inma-femenia-sculpture-london-2

Y un segundo artista que me ha gustado: Camilo Matiz. Camilo es un artista colombiano que juega con la reflexión de neónes en superficies curvas metálicas que hace que se lean mensajes contradictorios.

Muy interesante trabajo:


Y nos vamos con música, homenaje a Acid Pauli uno de mis productores y djs favoritos. Aquí junto con Monolink:

Hasta otro día amigos,

Carmina

*

 


			

Un comentario en “Frieze London, arte por todas partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s