Happy HOLI en Madrid


 

¿Has oído hablar de Holi?

El festival de los colores hindú. También es la fiesta del triunfo del bien sobre el mal y de la primavera. ¿Puede algo molar más? No no puede amigos.

Pues ya va siendo hora de que lo conozcamos. Te enamorarás y querrás celebrarlo sin parar.

carmina baker holi party en madrid

Holi

Se trata de una antigua fiesta religiosa hindú, una festividad primaveral del amor y colores.

Holi suele caer a finales de febrero o principios de marzo, siempre el día de luna llena (Purnima). Como ves en noches de luna llena pasan muchas cosas interesantes en todas las culturas, y sobre todo las de primavera o pre-primavera ¿Sabías que nuestros Jueves Santos son en día de luna llena?

Volviendo a Holi, es un evento espectacular desde el punto de vista visual.

holi el festival de los colores

Esta festividad se celebra principalmente en el norte y oeste de la India, y ahora en muchas más parte del mundo donde se ha ido extendiendo la comunidad india.

Y hay hasta festivales de música con su nombre. Buena combinación sin duda. Habrá que ir a investigar un año de estos 😉

 

 

Holi en Madrid

En Madrid la comunidad india, en especial el Centro Cultural de la India,  lo celebra año tras año también, y yo este año he tenido la gran suerte de ser invitada por mi amiga Anmol.  Y quiero que la conozcáis:

carmina baker holi party en madrid anmol e ishtar

¡Gracias por invitarnos Anmol!

Anmol Manghnani, aparte de ser la directora de una tienda de la que te enamorarás Sabores del Mundo (www.saboresdelmundo.com) que está en C/ Doctor Gómez Ulla 10 en Madrid, es parte de la comunidad india en Madrid que mantiene y nos regala la belleza de sus tradiciones para que las disfrutemos con ellos, y además es una de esas personas que inspira bondad cuando la ves.

Fue un acontecimiento familiar, pensado para niños y adultos, en el que disfrutamos de una  exquisita comida preparada por chefs hindúes y cómo no nos manchamos todo lo que pudimos de colores.

holi el festival de los colores ishtar

Historia de Holi: Fuego y Color

Esto nace de la escritura sagrada llamada el Srimad. Para conmemorar la victoria de un evento que ahora te cuento, que simbolizó que una vez más el mal es vencido por el bien, los devotos como muestra de alegría comenzaron a arrojarse polvos de colores. Holi se empezó a celebrar en Vrindavan hace cinco mil años y la tradición continúa hasta nuestros días.

 holi el festival de los colores taj mahal

Además la fiesta de Holi da comienzo al año nuevo Vaisnava, es el día de la aparición del gran santo y reformador del siglo XVI Sri Chaitanya (su nacimiento se celebra ayunando hasta la salida de la luna), y se ofrecen al fuego los primeros granos de  la cosecha del año.

¿Te has fijado que la cultura de quemar lo malo antes de la primavera la compartimos muchas culturas? ¿No te parece que Holi y nuestras fallas tienen mucho que ver? Impresionante. El fuego y la primavera. Esto da para otro post.

holi el festival de los colores hoguera

Joli hace referencia a Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Cuando los poderes que le fueron otorgados al rey le cegaron, creyéndose la única deidad a la que su pueblo debía adorar, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu y enfureció a su padre. El rey decidió castigar a su hijo cruelmente, pero nada cambió: Prahlada no iba a adorar a su padre. Es por ello que su tía decidió que la única solución posible era matar al príncipe y le invitó a sentarse en una pira con ella, que llevaba un manto innífugo que le protegía de las llamas. Pero, en ese momento, el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada, que vio como su tía moría abrasada por las llamas. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció justo en ese instante y mató al rey arrogante. Triunfó en bien y empezó esta celebración con fuego y color.

Y antes de irnos, una frase que dice la gente cuando te manchan con los colores, “Bura Na Mano, Holi he” ¡No te enfades, es Holi!

Madrid-HOLI-ONE-Color-Festival

Hasta otro día amigos.

Carmina

*

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s