Viajes & Libros by Fernando Dameto


Buenos días amigos,

Por fin es viernes! O eso se suele decir, ¿no? en mi caso lo suscribo al 100% porque además que es un día estupendo cuando empieza el momento de descanso,ocio y disfrute de la semana… Pues en este blog además tenemos la super sección FRIDAY’S SPECIAL GUESTS y ¡Nuestro 2º invitado desde el traslado a HOLA.com! Pues te vuelvo a explicar en qué consiste por si apareciste aquí por casualidad: una vez a la semana encontrarás un post escrito por invitados , que suelen ser personas  interesantes o divertidas, siempre gente luminosa  con cosas que contar, y que vendrá aquí a compartir con nosotros algo.

 ¿Estás preparado?

Friday’s Special Guest

Va de #viernes. Va de #amigos contando cosas. Va de #disfrutar.

PLFcentroeuropa

Hoy tengo como siempre un super invitado  a Fernando Dameto. 

Fernando, aparte de un amigo de los muy cultos, de esos que disfrutas mucho oyéndole hablar,  tiene la suerte de tener uno de esos trabajos que personas como yo idolatramos: Deputy Director of Humanities at IE. O sea, Director de Humanidades del IE y fundador del Club de Arte del IE también.

Aquí se unen dos de mis cosas preferidas del mundo: humanidades, para los que queráis la definición exacta de Wikipedia, “se denomina genéricamente humanidades (del latín humanitas) a un conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana“, y el IE, que aparte de ser mi escuela favorita, está reconocida entre las mejores escuelas del mundo en rankings internacionales como los que publican Financial Times, BusinessWeek, Forbes, The Economist, etc.

Y Fernando hoy nos va a hablar de Viajes & Libros, y especialmente de un escritor que le apasiona: Sir Patrick Leigh Fermor.

¿Qué más se puede pedir?

Viajes & Libros con Sir Patrick Leigh Fermor

by Fernando Dameto

Muchas gracias Carmen por brindarme la oportunidad de participar en este entretenido blog, espero que mi aportación esté a la altura de Carmina Baker loves It. Por formación y experiencia profesional lo normal sería que hablase de arte, pero después de ver el listón dejado por la invitada de la semana pasada creo que mejor me voy a dedicar a hablar de viajes, de un grandísimo autor de literatura de viajes, Sir Patrick Leigh Fermor.

FermorAdventure_AF

Carmina me ha pedido recomendación musical, pues aquí os dejo a Georges Moustaki – Le Métèque:

Leigh Fermor tuvo una vida extraordinaria, entre sus múltiples facetas destacaría la de viajero aventurero, meticuloso escritor y erudito autodidacta. Magníficas plumas han narrado la vida de PLF, por lo que no tiene mucho sentido que yo lo haga, así que me voy a ceñir a destacar sus obras más recomendables. Si alguien desea conocer un poco más de PLF les recomiendo dos artículos publicados por Jacinto Antón en El País: El obituario y El último aventurero romántico. Si no tenéis suficiente y queréis profundizar en este gran personaje os recomiendo la biografía de Artemis Cooper, Patrick Leigh Fermor (RBA, 2013), un exhaustivo texto realizado por una fantástica historiadora y amiga del biografiado.

CasaFermor

Procedamos a la obra de PLF, mis recomendaciones son tres:

El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua (RBA, 2011). Estas dos obras son parte de una trilogía, el tercer volumen inconcluso se acaba de publicar y por ahora solo está disponible en inglés, donde narra su viaje iniciático, una especie de Grand Tour actualizado al siglo XX. PLF, entre 1933 y 1935, realizó con 18 años un maravilloso viaje a pie, para encontrarse a sí mismo, desde Londres hasta Estambul. En estas dos obras (la primera centrada en el mundo germánico, la segunda en Hungría y Rumania) el autor describe un mundo que se perdió con la segunda guerra mundial, el solo hecho de pensarlo genera melancolía. Detesto ser categórico pero suscribo plenamente las afirmaciones realizadas por varios críticos literarios que la consideran la mejor obra de literatura de viajes.

Transilvania-Sibiu

PLFcentroeuropa

Mani (Acantilado, 2012) y Roumeli (Acantilado, 2011). Pocos conocen mejor Grecia y sus gentes que el helenófilo PLF. No exagero cuando digo que es equiparable a Lord Byron, de hecho ambos empuñaron las armas para defender a la cuna de la civilización europea. Mani está dedicada al Peloponeso (donde de hecho vivió durante décadas) y Roumeli al norte de Grecia. En ambas obras cuenta sus divertidas anécdotas e historias acontecidas durante sus numerosos viajes por el país Heleno.

 Gythio_Peloponnisos

Tres cartas desde los Andes (Elba, 2013). En esta, obra describe un viaje que realizó en 1971 por el Perú meridional, es la obra más distinta de Fermor. Mientras que habitualmente sus obras suelen ser más eruditas esta es más desenfadada. No tiene nada que ver la alegría con la que describe los monasterios peruanos con el detallismo que utiliza, por ejemplo, con los de Meteora en Roumeli. Esto se debe a que este libro son tres cartas que escribe a su mujer para contarle un viaje de amigos.

andes fernando dameto

Sus obras destacan por sus referencias eruditas, gran capacidad descriptiva, conocimientos filológicos y personajes entrañables. Personalmente, supuso uno de los hallazgos literarios más destacables que he hecho en los últimos años, muchas gracias JM.

Considero sus libros verdaderas guías que te sumergen en el país, te explican su historia y te acercan a su gente. También me han dado muchas ideas, algunas de las cuales confío en realizar pronto, como cuando emulando a Byron cruzó Helesponto a nado, de hecho lo comenté en casa y tiene pinta que se ha convertido en un plan familiar para este verano. Otras menos factibles, como cuando durante la segunda guerra mundial, estando de permiso, celebraron la Navidad en El Cairo con un pavo relleno de bencedrina, aunque no lo descarto si alguna Navidad veo que el ánimo familiar decae.

Si tras esta perorata has llegado hasta el final ¡Muchas gracias por leer mi entrada y espero que te haya gustado!

Fernando.

*

¡Muchas gracias Fernando! ¡Me ha encantado! Y que gran descubrimiento Georges Moustaki, ¡¡me encanta!! un gran poeta sin duda, acabo de investigarle y nació en Alejandría , sus padres de la maravillosa isla de Corfú, fue un admirador de la literatura, la canción francesa y mi querida Edith Piaf, y se desarrolló fue un músico multiinstrumentista: guitarra, acordeón y piano y un cantautor políglota: francés, griego, inglés, portugués,español,etc. 

Pues yo me despido con una maravillosa canción de él en español que me han encantado.

 Carmina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s